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martes, 27 de octubre de 2009

INTELIGENCIA FINANCIERA 10 TIPS PARA UNA INVERSION

Todo proyecto de inversión que esté buscando inversores, deberá presentar la siguiente información básica con el objetivo de generar interés en los inversores y lograr una mayor dinámica a la hora de financiar un proyecto. Por otra parte esta guía sirve a los inversores que recién están comenzando a tener una base de cosas básicas que debería tener antes de tomar una decisión y les explico los beneficios de facilitar o pedir esta información.

* Permite a los inversores filtrar rápidamente una propuesta, evitando que se pierda tiempo realizando consultas básicas o contactándose con la persona a cargo del proyecto; de este modo es una pequeña base que automáticamente hace que un inversor decida o no averiguar más a fondo sobre el tema.

* El que ofrece la propuesta no pierde tiempo contestando a los inversores individualmente; sino que justamente optimiza el proceso dejando los detalles más complicados o mejor dicho los detalles finales; justamente, para lo último.

* Demuestra seriedad y transparencia por parte de la persona que ofrece una propuesta. Hoy en dia veo foros de internet e incluso propuestas en Redes Sociales de negocios donde no encaran correctamente desde el principio como es correcto. Eso justamente da una MUY mala imagen del emprendedor y le resta muchos puntos en contra.

* Agiliza todo el proceso para poder obtener el capital de forma óptima, segura, transparente y en el menor plazo posible; ya que como dije anteriormente, se dejan los detalles más complicados o que ameritan una mayor explicación para el final

B) ¿Qué aspectos debe contemplar mínimamente una propuesta de inversión?

A continuación se exponen algunas de las preguntas que deben estar presentes en toda presentación de una propuesta de inversión y que justamente son las 10 preguntas básicas que generan interés en los inversores y como se mencionó anteriormente agilizan el proceso dejando otro tipo de detalles para posteriores consultas:

1.- ¿Cuanto capital se necesita?

Todo proyecto deberá presentar el monto solicitado que se necesita para llevar a cabo el emprendimiento, negocio o inversión.

Es importante este dato, porque justamente también es un filtro y ayuda a las dos partes. Sería una lástima haber utilizado mucho tiempo y esfuerzo hablando de nuestra propuesta para luego ver que los ivnersores no llegan al monto necesario para cubrir la misma; sean 1, 2 o 100 inversores.

Desde la visión del inversor, esto también le sirve para automáticamente descartar o no la propuesta. Si sé que tengo $10.000 para invertir, no me voy a meter en una propuesta que pida mínimo $20.000

2.- ¿Cómo o en qué se utilizará dicho capital?

Los inversores gracias a esta información lograrán no solo conocer el fin destinado para su dinero, sino también el modo de empleo del mismo. Esto sirve incluso para que aquellos inversores experimentados en el rubro puedan analizar si realmente la propuesta va por buen camino o existen detalles a corregir.

Este es un dato importante; muchas veces he visto propuestas que al comentar esto, recibieron ayuda de los inversores (por ejemplo en amteria de contactos) y lograron disminuir los costos del proyecto.

Por otra parte; mientras más se explique este punto; mayor es la confianza que generará en los inversores.

Por ejemplo, no es lo mismo un préstamo; que solicitar dinero para un StartUp (empresa en nacimiento) o para capital de trabajo; donde el emprendedor tiene trabajo seguro, pero no tiene la espalda financiera para poder tomarlos todos.

3.- ¿Qué se busca? ¿Un socio inversor, el aporte de varios inversores, etc.?

Muchas propuestas presentan diferentes vías de participación para el inversor. Al momento de ofrecer cualquier inversión se deberá comunicar el tipo de inversión del que se trata cómo así también el tipo de inversor.

A modo de ejemplo propuestas presentan la posibilidad de varios inversores (Cuotas-Partes) y otras no, gracias a esta información se van filtrando los inversores para que aquellos que encajen con el perfil de inversión solicitado logren interesarse en la propuesta.

Si desde un principio se avisa que se busca UN solo inversor, nuevamente la propuesta se filtra y solamente la gente que cuente con el capital TOTAL será la interesada. También sucede que muchas veces un emprendedor pide un monto grande y si no aclara que se puede invertir en cuotas-partes (aportes de varios inversores) la misma pierde el interés porque la gente cree que se busca un solo inversor por el total de dinero solicitado.

4.- ¿Que retorno de inversión (ROI) se tienen estimados? (En lo posible mensual y/o anual)

Otro aspecto fundamental a la hora de tener en cuenta una propuesta de inversión es el Retorno de la misma, usualmente se lo conoce como ROI (Return Of Investment) o RSI (Retorno Sobre Inversión). Gracias a esta información los inversores podrán ver el grado de interés que posee la propuesta y sacar sus cálculos para ver si desean participar o no de la misma

Sumado a esto es ideal que toda propuesta presente aparte los cálculos de VAN (Valor Actual Neto) y TIR (Tasa Interna de Retorno) para que el inversor pueda tener un mayor análisis de la propuesta.

No son datos menores; pero sí datos que no muchas veces los publican. Hay que comprender que estos 3 datos (ROI, VAN y TIR) no dicen nada del proyecto que pueda ser confidencial. Al contrario, yo los considero uno de los datos más importantes; que no dicen nada confidencial del proyecto; pero muy pocos inversores lo mencionan.

5.- ¿Qué garantías o seguros se le brinda al inversor?

En este punto debe quedar en claro todos aquellos papeles como contratos, garantías y seguros que serán otorgados al inversor y que muestran la seriedad del proyecto. La información que se debe presentar en este punto va desde el tipo de contrato que se generará entre ambas partes, cómo así también todos aquellos aspectos que el que ofrece la propuesta pueda otorgar como garantía para mayor seguridad y comodidad del inversor.

Recordemos que esto va de la mano del tipo de propuesta que se presenta; en algunos proyectos se puede otrogar un porcentaje de la sociedad; en otros se puede presentar un bien personal como garatía; en otras un pagaré o un contrato de mutuo acuerdo; en fin, hay muchas posibilidades; adaptadas a los diferentes tipos de propuestas y que obviamente deben ser contemplados y avisados al inversor ya que influyen justamente en la decisión.

¿Por qué influyen? Hay ciertas garantías o seguros que en caso de suceder algo tienen mayor o menor complejidad para reclamarlos; esto es parte del riesgo. Y toda inversión... tiene un grado de riesgo

6.- ¿Qué riesgos tiene la inversión?

Más allá de los datos que el inversor puede analizar gracias a la información que se le facilita, un aspecto fundamental a presentar por todo aquel que ofrece una propuesta son todas aquellas variables que se pueden considerar de riesgo para el inversor. Cuando hablamos de riesgo nos referimos a todas aquellas situaciones o condiciones que se pueden dar (o incluso están presentes) y que puedan poner en peligro el proyecto y por ende el capital otorgado por el o los inversores.

Realmente ME MOLESTA cuando presentan una propuesta dice tener "cero riesgo". El riesgo está en todos lados; no hay forma de escapar de él, ni Donald Trump; ni Robert Kiyosaki; ni Warren Buffet pueden escapar de él. Sí se puede siminuir o aumentar el grado del mismo y se podría dividir en 2 variables. Por un lado el riesgo por la falta de experiencia y conocimientos del inversor (eso ya es personal) y por otro lado el riesgo que todo proyecto representa.

Así que recuerden; si quieren presentar una propuesta mencionen el riesgo; y NUNCA digan que su propuesta tiene "cero riesgo". Y si son inversores y leen que una propuesta tiene "cero riesgo"; abran los ojos, ese emprendedor quizás no hizo bien los deberes o la propuesta puede tener "algo raro".

7.- ¿Como entra y sale el inversor del negocio?

El inversor deberá saber de antemano cómo ingresa a una propuesta, esto incluye todo los papeles que se mencionaron anteriormente, como por ejemplo tipo de contratos pero también deberá saber cómo salir de la propuesta. Con esto nos referimos a las condiciones que se deberán presentar para que el inversor recupere su dinero junto con los intereses y se desvincule totalmente de la propuesta.

En algunos proyectos, como por ejemplo emprendimientos, se puede hacer mención de que al cabo de un determinado plazo el propio emprendedor pueda comprar (financiar) la parte que posee el inversor y de esta forma el mismo sale de la propuesta. En otro tipo de propuesta como pueden ser préstamos, se puede indicar el plazo y la forma de pago en que el inversor recuperará su dinero más los intereses.

8.- ¿Quién lleva adelante la propuesta?

Es importante conocer a la persona que estara llevando a cabo el proyecto (sea o no el autor del tema) por lo tanto es indispensable contar con una breve presentación de esta persona para mayor seguridad de los inversores.

No hay peor error en una propuesta que no hablar sobre el emprendedor o sobre la persona que lleva a cabo la propuesta. Incluso es importante mencionar un poco su experiencia anteriormente en estos temas.

Esto es importante; si bien no está mal fracasar, porque de todo fracaso se aprende algo nuevo. Dos propuestas igual, pero una donde el emprendor falló 5 veces y otra donde el empredor tuvo 5 éxitos; habla mucho y dice mucho de otro posible riesgo a tener en cuenta.

9.- ¿Cuanto tiempo lleva en el negocio?

Otro aspecto indispensable a conocer es si la personas ya ha realizado este tipo de negocios anteriormente y justamente si tiene un camino recorrido. No es lo mismo el riesgo que presenta una propuesta ante la primera vez que alguien la realizará que una personas experimentada en la temática.

Esto toca el punto anterior; y como mencioné; es otra variable que influye en el grado de riesgo que TODO negocio presenta

10.- ¿Qué resultados a tenido anteriormente?

Si la persona posee una amplia trayectoria o realizó negocios o proyectos por el estilo es importante saber los resultados anteriores para que el inversor sepa que está contando con una personas idónea o que incluso podría necesitar ayuda para encarar el negocio de la mejor forma posible.

C) Contenidos y armado de propuestas

Algo que desarollé con el tiempo; es una forma de "filtrar" o mejor dicho etiquetar una propuesta. Acá estamos hablando de la presentación; obviamente depende mucho el lugar donde comunicamos nuestra propuesta; pero expongo justamente en orden de crecimiento cómo puede presentarse una propuesta básicamente; hasta algo más avanzado.

Las cosas que mencionó aquí deberían tenerlas sí o sí; pero reitero acá estoy hablando de la forma en que se presenta una propuesta.

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